
Agencia de Noticias UN– El científico colombiano Juan Paulo Hinestroza, quien desarrolló hilos de algodón que pueden conducir electricidad, estará en la Universidad Nacional para hablar sobre nanotecnología.
Este reconocido investigador que ha desarrollado importantes proyectos ahora da a conocer su más reciente descubrimiento, tiene que ver con hilos de algodón que pueden conducir corriente eléctrica, de la misma manera como lo hace un alambre de metal.
Gracias a este descubrimiento ahora se puede ver en las pasarelas de moda desfilar camisetas que pueden controlar el ritmo cardíaco y la respiración; analizar el sudor para cambiar de temperatura de acuerdo con el clima o vestidos que se alimentan de la energía solar para cargar el iPod o un reproductor de MP4.
Utilizando herramientas de nanotecnología multidisciplinaria desarrollada en Cornell, en colaboración con las universidades de Bolonia y Cagliari, Italia, el científico y sus colegas desarrollaron una técnica para cubrir de forma permanente las fibras de algodón tradicional con una capa de nanopartículas eléctricamente conductoras. La técnica funciona tan bien que dos simples nudos en un hilo, con un tratamiento especial, pueden completar un circuito y alimentarse con energía solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario